jueves, 10 de junio de 2010

Propiedad Intelectual


PROPIEDAD INTELECTUAL

En grandes rasgo se entiende que la propiedad intelectual es un reconocimiento como cualquier derecho particular de un autor o varios sobre alguna creación o obras del intelecto humano, o sea de la creatividad y/o inteligencia. También es reconocida por la OMPI (Organización mundial de la Propiedad Intelectual) como: "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas”.
Hoy en día como todos sabemos existe un sin fin de artículos expuestos en la ley de propiedad intelectual, que postulan los derechos del autor y a la vez expone sanciones para aquellos que las infringen, lo cual permite que los creadores, autores, inventores, etc. obtengan dividendos económicos de sus creaciones, cuando terceros las utilicen o adquieran, lo cual a mi juicio incentiva a las personas a desarrollar obras, invenciones científicas, nuevas tecnologías, etc. Lo cual hace posible el desarrollo social, económico y sobre todo tecnológico de un país . Thomas Paine afirmo: “el país se privará del honor y del servicio de las letras, y del mejoramiento de la ciencia, a menos que adopte leyes que impidan la depredación de la propiedad literaria”.

Considerando lo dicho anteriormente cabe preguntarse: si existe la ley de propiedad intelectual ¿Por qué nos vemos sumergidos en una sociedad que obtiene de manera ilegal todo tipo de objetos, exclusivamente software, música y películas?. Esto se debe al alto precio que las personas deben pagar para acceder a los beneficios que otorgan las creaciones. Por lo tanto la gran mayoría de la sociedad queda excluida y por lo tanto busca adquirir de forma ilegal (la que puede ser gratuita o a bajo precio) los contenidos.

“Puesto que los derechos de propiedad privada excluyen a otros del libre uso del producto también impiden su difusión social, pero si el valor presente neto de los beneficios sociales de la exclusión es mayor que los costos sociales de la difusión limitada, el bienestar total aumenta” (Khan, Z. 2008, Revista de Economía Institucional, pp. 22)

Por lo dicho anteriormente se puede deducir un gran problema en torno a la propiedad intelectual, ya que existen una inconsecuencia en la saciedad, la cual encuentra valida esta ley, por permitir y hacer validas tus idea, pero a la vez se suma al gran negocio de la piratería. Esto nos hace reflexionar en base a la búsqueda de soluciones que permitan disminuir las cifras oficiales las cuales sobrepasan el 70% que indican la cantidad de gente que accede a muchos beneficios de manera ilegal.

Una de las soluciones a mi juicio que favorecerían a la compra de artículos originales seria bajar los precios finales de estos.
Crear un organismo que supervise y fiscalice de manera eficaz y eficiente, lo cual provocara que bajen las grandes organizaciones de la piratería.


Paulette Saavedra Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario