jueves, 13 de mayo de 2010



La Sociedad del Conocimiento y su implicancia en la Educación chilena del Siglo XXI


Hoy en día nos vemos sumergidos en un mundo que experimenta cambios, lo cual provoca que nos veamos enfrentados a nuevos desafíos en nuestro diario vivir, donde la importancia recae en el desarrollo de competencias y habilidades que permitan desenvolvernos y permitir la movilidad social, por lo tanto es importante que los individuos e integrantes de esta nueva sociedad consideren como única herramienta de surgimiento y transformación al “conocimiento”, y como éste puede aportar en nuestras vidas; es aquí donde entra en juego la educación.

La educación hoy en día se enfrenta a nuevos desafíos, los cuales ponen en tela de juicio los procesos de enseñanza y aprendizaje que éstos han considerado valido hasta hace poco tiempo atrás, ya que los cambios producidos en la sociedad obligan directamente a cambiar la misión de la educación, considerando la importancia que ejerce el rol de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, convergen de diferentes postulados , la primera pone como motor de desarrollo económico a las nuevas tecnologías, mientras que la segunda toma como única partida para la transformación tanto económica, social, cultural, etc. al conocimiento; por lo tanto éste último engloba al primero y se complementan explicando esta nueva sociedad y dando los puntos de partida que la educación debe considerar para entregar una educación integral acorde a las nuevas necesidades e intereses de los individuos.

Por lo tanto la educación debe tomar conciencia de la importancia a la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que la aceptación y difusión de éstas, promueven nuevos tipo de conocimiento, por lo tanto a mayor acceso, mayor es la producción de conocimientos. No nos podemos olvidar de la importancia que toma el educador bajo estas nuevas visiones y la necesidad que surge de capacitarlos e incentivalos a trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías para asi acegurar una educación basada en las nuevas realidades y necesidades de los individuos y a la vez informarlos de la ayuda que éstas pueden prestarle en la busqueda de informaciones y nuevos conocimientos para su práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario